CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Videos Educativos

VideosEducativos.es, es un portal desde el que se puede descargar o visualizar material educativo de forma legal y gratuita. Con ello se convierte en una plataforma de apoyo a la labor docente que realizan cada día maestros, profesores, padres y tutores. Además, es un punto de encuentro entre docentes, en el que poder intercambiar experiencias, y un lugar para dar a conocer los trabajos de innovación en técnicas educativas que se estén realizando.
Los videos son evaluados y organizados por materias, en español.

http://www.videoseducativos.es/index.php?id=

lunes, 29 de diciembre de 2008

El Conflito de Israel y Palestina

El periódico El Nuevo Día, preparó una cronología de los eventos que han llevado a la guerra entre Israel y Palestina. Es importante que los estudiantes puedan comprender el porqué de los conflictos bélicos y que puedan analizar los aspectos fundamentales que pudiesen llevar a la paz.

Los siguientes enlaces les pueden ayudar a preparar una Unidad Temática.

Cronología del Periódico El Nuevo Día Una guerra que parece no tener fin

Conflicto Arabe- Israelí: es un excelente recurso, específico y organizado.

WebQuest: Palestina: en busca de la paz imposible

Enlaces en Historia Siglo 20

Israel/Arab Relationsand the Middle East Peace Process Columbia University

martes, 23 de diciembre de 2008

EASE History para los maestros de Historia de Estados Unidos

EASE History es una página web sobre la historia de los Estados Unidos. Contiene cientos de videos y fotografías. La página se divide en Eventos Históricos desde le 1900, Campaing Ads desde el 1952 al 2004, y Core Values.

Enlace:http://www.easehistory.org/index2.html

domingo, 14 de diciembre de 2008

Biblioteca Digital Hispánica

"La Biblioteca Digital Hispánica ofrece un acceso libre y gratuito a las principales obras de la Biblioteca Nacional. Un ambicioso proyecto que pone a disposición de todos, un amplio conjunto de obras patrimonio bibliográfico español.
La Biblioteca Digital Hispánica proporciona la consulta, lectura y descarga de 10.000 obras entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al siglo XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas. Un amplio elenco de documentos, organizados por colecciones y subcolecciones.
Como depositaria de la evolución cultural de nuestro país, la preservación y el acceso han sido dos objetivos contrapuestos a lo largo de la historia de la Biblioteca Nacional. Gracias al soporte digital La Biblioteca Nacional difundirá a través de la Biblioteca Digital Hispánica sus ricas y variadas colecciones, favoreciendo la transmisión de la información sin menoscabo de la preservación del documento original. "
Enlace: http://www.bne.es/BDH/index.htm

sábado, 13 de diciembre de 2008

Integración de la Tecnología a la sala de clases

Tres artículos muy interesantes sobre la integración de la tecnología a la sala de clases.
http://www.scribd.com/doc/8941792/Una-Guia-sobre-la-integracion-de-la-Tecnologia-a-la-sala-de-clases
http://www.scribd.com/doc/8941750/Como-Integrar-la-Tecnologia-en-el-Salon-de-Clases

Integración de las Tecnologías

sábado, 29 de noviembre de 2008

Crea tu propia red social

Puedes utilizar el programa de Ning http://www.ning.com/ para crear tu red social. Comenzé con una red de Educadores Puertorriqueños en la siguiente dirección: http://educapr.ning.com/profile/educa te invito a participar. Es una forma de compartir información y tener una red social. Imágina lo que puedes lograr con los estudiantes. Actividades en pro del ambiente, conoce a Puerto Rico, entre otros proyectos colaborativos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Participa de la competencia científica “Descubre el agua”.

"Con el propósito de promover el estudio y estimular el interés en la conservación de nuestros cuerpos de agua, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) invita a los estudiantes de noveno a cuarto año de escuelas públicas y privadas a participar de la competencia científica “Descubre el agua”.
Para participar, los estudiantes deben presentar un resumen de su proyecto investigativo en o antes del 19 de diciembre de 2008 y completar el cupón de participación publicado en los anuncios de prensa, en la página de internet de la AAA (www.acueductospr.com) o de la Puerto Rico Water & Environment Association (www.prwea.org).
Los participantes que sean seleccionados finalistas deben haber completado su proyecto para exponerlo y presentarlo en una exhibición a realizarse el viernes, 27 de marzo de 2009."
Reglas de Participación
http://www.prwea.org/reglas_descubre_el_agua.htm
http://www.prwea.org/competencia2008.pdf
Referencia
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/educador/noticias/competencia_cientifica_estudiantil/493065

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Classroom 2.0

Classroom 2.0 es una red social para los interesados en el desarrollo de las tecnologías del Web 2.0 en la Educación (the social network for those interested in Web 2.0 and collaborative technologies in education). Cuenta con videos, blogs, grupos, debes sacar de tu tiempo y visitar la página. Se aprende mucho observando el uso de la tecnología en otras instituciones educativas. ÉXITO!!!

Recursos para maestros de Historia

El Sr. Gamaliel Vega en el grupo de Recursos para Maestros de Puerto Rico en facebook incluyó unos excelentes enlaces sobre Historia le recomendamos visitar los grupos de educadores en facebook que buscan hacer la diferencia en la Educación en Puerto Rico.

Enlaces:
1. La voz del centro:http://www.vozdelcentro.org/ podcast

2.http://desahogoboricua.blogspot.com/Blog de la historiadora, Ivone Acosta Lespier

3. Internet Archive: http://www.archive.org/index.php

4.Biblioteca Digital Puertorriqueña: http://bibliotecadigital.uprrp.edu/

5. xtimeline: http://www.xtimeline.com/index.aspx

6. Planeta Historia: http://www.planetahistoria.com.ar/ Planeta de blogs de historia

7. Planeta Sedna: http://www.portalplanetasedna.com.ar/descargas.htm

Además del grupo de Gamaliel Vega, pueden visitar los siguientes grupos:

Edu 2.0 y Educadores Integrando la Tecnología en la Sala de Clases

viernes, 14 de noviembre de 2008

National Distance Learning Week!

Navegando por los grupos de educación y tecnología en facebook, dí con el siguiente enlace:
http://www.ndlw.org/ donde indica que es la semana de la educación a distancia. Muchas felicidades a todos los que se dedican a compartir información y ayudar a otros a través del Internet, blogs, wikis, grupos entre otros. Somos y con humildad me incluyo unos agentes de cambio en nuestra sociedad. Felicitaciones en la Semana.
Información adicional en: http://www.facebook.com/event.php?eid=23082994046

viernes, 31 de octubre de 2008

Elecciones Estudiantiles 2008

Las elecciones estudiantiles en la Escuela Gerardo Sellés Sola fueron un EXITO, los estudiantes del Consejo Escolar Estudiantil trabajaron de forma organizada y lograron que todos los estudiantes de la Escuela pudieran emitir su voto. Agradecemos la cooperación de todos los maestros y personal de la escuela que cooperaron.



En la página del Periódico El Nuevo Día salieron fotos de la actividad.

Les presentamos un video de la actividad.



martes, 21 de octubre de 2008

Integración de la Tecnología con Vieques

Tenemos el recurso disponible de un Archivo de Vieques preparado por Jayme Almeyda de la Biblioteca Virtual de Puerto Rico, con información muy valiosa para los educadores puertorriqueños que deseen explorar el tema histórico de Vieques sus antecedentes y efectos en la política y la comunidad.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Preparar "board games" para motivar el aprendizaje

El aprendizaje activo, puede ser divertido, una forma de integrar la tecnología y utilizar los juegos de mesa es con la página web :http://www.toolsforeducators.com/ donde puedes preparar juegos de mesa, dominos, bingo ect. Es en inglés, pero puedes preparar el modelo con imágenes sin texto. Una buena herramienta para integrar la tecnología. En mi caso personal utilizaré el "board game" como herramienta para lograr el objetivo de que los estudiantes identifiquen las capitales de Europa.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

The next generation

Sómos de una generación, que nos gusta bloggear, comunicarnos, revisar emails, y este power point resume, parte de nuestra vivencias, me gustó mucho y lo quiero compartir con ustedes.
Work: The Next Generation

From: sachac, 1 day ago











SlideShare Link


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Edu 2.0 una alternativa para la educación a distancia.

Saludos, el programa de Edu 2.0 sirve como una alternativa para la educación a distancia, logra integrar la tecnología los estudiantes se motivan a utilizar el Internet como una herramienta de aprendizaje, le ven otro uso a las computadoras que nos es jugar, se motivan y comentan sobre sus logros. Una forma de integrar la tecnología a la historia, el curso de Historia de Egipto, cuenta con un prontuario, lecciones, ejemplos y pruebas. Lo puedes visitar en Edu 2.0, luego seleccionas aprender y el curso es 53825.

lunes, 25 de agosto de 2008

Taller de Edu 2.0

Saludos a todos, los invito a participar de un taller de Edu 2.0
El taller es para iniciarse en el proceso, tiene power points y tutoriales, lo ideal es lograr un grupo de educadores que compartan sus clases y poder ayudarlos a comenzar. El integrar Edu 2.o a la clase te permite tener los exámenes en línea y tan pronto el estudiante los toma tienes el resultado. Tienes disponible recursos, videos, podcast, referencias entre otros. Espero que se matrículen lo mejor es que es gratuito.

Instrucciones para utilizar el programa de Edu 2.0

Escribe la dirección http://www.edu20.org/
Busca la bandera de los Estados Unidos y cambia el lenguaje a español.
Selecciona Inscripción Gratuita
Llena toda la información
Cuando completes el proceso en la parte superior ves Inicio, Enseñar, Aprender,
Selecciona aprender
Selecciona buscar clases
Ves frase o identificación de clases
Escribes 44035
Llegas a taller de Edu 2.0
Selecciona Ver detalles
Selecciona Inscribirse
En la parte superior ves los recursos, puedes seguir los videos y power points sobre el tema.
Luego lecciones y comienzas a preparar tu clase, si tienes dudas te puedes comunicar a través de facebook a Edu 2.0 o enviar un email por Edu 2.0 Suerte

domingo, 10 de agosto de 2008

Constructivismo y Tecnología

Una clase constructivista se desarrolla cuando los estudiantes participan de forma activa en su aprendizaje. Una forma de lograrlo es utilizando las plantillas para crear juegos mediante programas de MS Office, el Profesor Mario Núnez -Molina (DigiZen) comparte una información sobre el programa de Games Templates de la Universidad de Carolina del Norte Wilmintong, Watson School of Education. Los invito a utilizarlo, tan pronto pueda crear una clase con el recurso, lo compartiré con ustedes, el recurso tiene ejemplos, las plantillas se pueden modificar, y se pueden utilizar en Word, Power Point y Excel.

martes, 29 de julio de 2008

Oracle TechCasts

Oracle TechCast es un PodCast con expertos en tecnología sobre las nuevas herramientas, puedes encontrar audio sobre los siguientes temas:
"Oracle+PHP"
" Ruby on Rails"
"Web 2.0 " entre otros.
Si te gusta conocer sobre lo último en tecnología audios por expertos, visítalo.

lunes, 28 de julio de 2008

¿Qué es un PodCast?

"Un podcast es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS (http://es.wikipedia.org/wiki/RSS). "
La Wikipedia tiene una definición , en Informe Diario y en minid.net lo pueden conseguir ( información es de http://www.podcast-es.org/index.php/Portada ).
Existen PodCast educativos como
Education PodCast Network y podemos encontrar 100 PodCast educativos gratis enlace en Alusión...Llamada Virtual
Lo importante de un PodCast es que integramos la tecnología a la clase, los estudiantes pueden crear sus PodCast, repasar utilizando la computadora o el Ipod. Son nuevas herramientas que debemos tomar en consideración.

martes, 22 de julio de 2008

Proyecto Grimm un proyecto de tecnología

El proyecto Grimm le da una idea al educador puertorriqueño sobre el resultado de integrar la tecnología a la sala de clases. Uno de los ejemplos que más me llamó la atención es el de La clase en el bolsillo, la imágen es bien llamativa, y el resultado un EXITO. Les recomiendo el artículo en Aulablog ¿Qué es el Proyecto Grimm?, el conocer como otros educadores integran la tecnología nos ayuda en nuestro crecimiento profesional.

miércoles, 16 de julio de 2008

Taller de Edu 2.0 ¿Cómo crear tu clase en Edu 2.0?

lunes, 14 de julio de 2008

Si necesitas sonidos para tus proyectos debes visitar el "Freesound Project"

"The Freesound Project es una plataforma online creada por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y dirigida a músicos, artistas e investigadores que quieran intercambiar sonidos. En menos de tres años esta iniciativa ha alcanzado los 500.000 usuarios y desde hace unos días ofrece un blog a su comunidad.

The
Freesound Project dispone de 40.000 sonidos que tienen licencia Creative Commons, entre los que se pueden encontrar, por ejemplo el sonido de una locomotora, el tráfico de la ciudad o el murmullo de las olas del mar. Para facilitar la localización de un determinado sonido, la plataforma incluye un motor de búsqueda.

El pasado mes de diciembre el proyecto obtuvo un premio de los Google Research Awards, unos galardones que tienen por objeto promover proyectos de investigación que mejoren el acceso a la información en Internet. "
blog:
http://paideiablog.wordpress.com/ pueden visitarlo para más infomación. Es un excelente recurso para los maestros y estudiantes, ya que pueden colaborar con sonidos o utilizarlos para sus proyectos, videos o presentaciones.

viernes, 11 de julio de 2008

Taller de Inicio a Edu 2.0

Saludos, comenzaré con unas presentaciones en Power Point, para motivarlos a utilizar el programa de Edu 2.0, este es el inicio de una transformación en la educación en Puerto Rico.

Read this document on Scribd: Taller de Edu 2.0

jueves, 10 de julio de 2008

Censura del Internet "The Internet's Black Holes"


Un mapa que nos muestra las áreas donde existe censura del Internet es increible, les recomiendo el enlace a través del blog: G.I. Tecnologías de la Información - E.I.B. o directamente a Reporters without borders: The internet's "Black holes"

viernes, 4 de julio de 2008

Edu 2.0 en la Educación Puertorriqueña

Edu 2.0 es una plataforma que le permite al maestro (a) integrar la tecnología a la clase, pasar asistencia, notas, recursos, blogs, wikis, foros, debates entre otras cosas en Español. Los invito a visitarlo y a unirse al grupo de fans de Edu 2.0 en Facebook.
Para comenzar puedes ver un video del uso del programa en Español en el grupo de Facebook Edu 2.0, o puedes ver la grabación de Graham Glass (fundador de la plataforma de Edu 2.0) en la Conferencia de Blogfesores 2008 en el Edublog de Alfabetización Digital. Comenzaremos la próxima semana con unos talleres en el Edublog sobre el vocabulario y los recursos sobre el programa de Edu 2.0. Los espero.

domingo, 29 de junio de 2008

Visita la Biblioteca Virtual del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla

El Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla tiene unos excelentes recursos, enlaces, revistas y documentos íntegros sobre los siguientes temas:

  1. Informática, Hipertexto y Multimedia
  2. Nuevas Tecnologías
  3. Sociedad de la Información entre muchos otros

La dirección es la siguiente:http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/bibliovir.htm

viernes, 27 de junio de 2008

Casa Pueblo

Los Invito a visitar Casa Pueblo en el Pueblo de Adjuntas. Casa Pueblo es una Organización de Autogestión Comunitaria. Los maestros de historia o de estudios sociales pueden integrar los estándares y expectativas del currículo al visitar Casa Pueblo. No es sólo el valor educativo de la experiencia es también el valor espiritual que tiene la misma, el llegar a un lugar que su meta es proteger el ambiente, llevar un mensaje de cambio te permite sentirte parte de esos cambios y la energía que tienes al irte continúa contigo por siempre.
El domingo 22 de junio de 2008 fui de visita a Casa Pueblo, para comprar café y a saludar a Tinti y Alexis. Al llegar pude observar el final de una actividad, donde 20 estudiantes que habían pasado una semana de talleres y experiencias educativas en Casa Pueblo contaban sus experiencias. El escucharlos fue un despertar, un despertar a los cambios que los estudiantes pueden tener al enfrentarse con nuevos retos, a la emoción que representa los cambios y transformaciones del pensamiento en la juventud. Los felicito por su dedicación y esfuerzo.

A continuación les presento un pequeño video que realizé con unas cuantas fotos en el programa de Movie Maker. Utilizando el Programa de Movie Maker puedes integrar la tecnología a la Educación.

miércoles, 25 de junio de 2008

Utilizar Facebook como una herramienta para promover la educación.

Los educadores que integramos la tecnología podemos observar en Facebook, una alternativa para promover la educación. Al crear grupos de estudio, "study groups" o motivarlos a crear un grupo que tenga un mensaje especial ejemplo; Cuida el Planeta, Save the planet, protege el ambiente, entre otros, el estudiante utiliza el pensamiento crítico, las destrezas de literacia, y las destrezas digitales que le ayudarán en otros aspectos de su vida. El artículo de Anthea Lipsett en Education.Guardian.co.uk (Wednesday June 25, 2008) indica que es importante integrar los programas como Facebook y Bebo a la educación. Los invito a leer el artículo:http://education.guardian.co.uk/schools/story/0,,2287305,00.html

viernes, 20 de junio de 2008

Revistas electrónicas de Geografía y Ciencias Sociales

En el portal de Educ.ar -(El portal educativo del Estado Argentino) encontramos diversos artículos de interés en el área de la educación y la tecnología.
En el enlace,
http://aportes.educ.ar/geografia/nucleo-de-herramientas/archivo-de-documentos/revistas_electronicas_de_geogr.php, encontrarás las siguientes revistas:
Eure Revista latinoamericana de estudios urbanos regionales, de la Universidad Católica de Chile. Economía, Sociedad y Territorio- El colegio mexicanense
Litorales- Teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales Revista electrónica del Instituto de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires.
Revista Theomai- Red de Estudio sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo- Revista de la Universidad Nacional de Quilmes
Geosup
Versión electrónica de la revista Geosup de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, Departamento de Geografía, de la Universidad de San Pablo, Brasil.
Geo crítica- Cuadernos de geografía humana Publicación bimestral editada por la cátedra de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona.
Otras ediciones electrónicas de Geo crítica:
Scripta Vetera Revista electrónica de trabajos publicados sobre geografía y ciencias sociales.
Biblio 3w Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales.
Scripta Nova Revista electrónica de geografía y ciencias sociales.
Ar@cne Revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales.

jueves, 12 de junio de 2008

La Tecnología en la Educación del Siglo 21

La tecnología es parte de nuestro día a día, desde que nos despertamos estamos rodeado de ella, entre el celular, la computadora, el televisor y el Internet pasamos nuestras horas. Me dirijo a los educadores que les gusta y disfrutan de integrar la tecnología a la educación, los que planifican actividades donde el estudiante construye su aprendizaje, preparando “Power Points”, videos en “Movie Maker”, carteles, “Brochures” y “Blogs”.
Los educadores que buscan cada día como lograr integrar el uso de la tecnología, computadoras e Internet en sus clases. Los que tienen que pedir prestado un laboratorio o buscar como conseguir un proyector para dar su clase. Todos somos parte de los educadores del siglo 21 que vemos la tecnología como algo natural, no algo que sólo utilizamos una vez al mes. A estos educadores les invito a compartir sus experiencias, a publicar sus logros y a crear sus blogs. El blog, bitácora o Edublog es una forma de integrar la tecnología de forma constructivista. Es sencillo de crear y brinda una oportunidad especial de integrar el Internet a nuestra clase, desarrollando una comunidad virtual entre ustedes y sus estudiantes.
El aprendizaje de cómo crear su blog y la comunidad de blogsfesores aumenta cada día. Entre los lugares donde puedes buscar información adicional te recomiendo Planeta de Edublogs de Puerto Rico, DigiZen (Vidadigital.net) y Aulablog entre otros. Se que somos muchos los educadores que integramos la tecnología día a día en Puerto Rico, unidos lograremos un cambio en la educación puertorriqueña. Se parte del cambio e integra la tecnología a la educación.

domingo, 1 de junio de 2008

Record Mundial de Firefox 3

"Establece un récord mundial Guinness Disfruta una web mejor
Parece un buen trato, ¿verdad? Todo lo que tienes que hacer es descargar Firefox 3 durante el Download Day para ayudar a establecer el récord del software con más descargas durante 24 horas - es así de fácil. "
http://www.spreadfirefox.com/es-ES/worldrecord

domingo, 11 de mayo de 2008

¿Cómo realizar búsquedas eféctivas en el Internet?


From: jeanette_gc, 1 hour ago





Presentación a maestros sobre búsquedas efectivas en el Internet, operadores booleanos, web invisible y blogs


SlideShare Link


sábado, 15 de marzo de 2008

WebQuest

Los WebQuest fueron desarrollados en el 1995 en la Universidad de San Diego por Bernie Dodge y con la colaboración de Tom March. Dodge define el WebQuest como “una actividad orientada hacia la indagación /investigación el que parte o toda la información con la cual interactúan proviene de fuentes de Internet” (Dodge,1995).
El WebQuest tiene una estructura específica se divide en introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión (Starr,2000). El WebQuest se debe diseñar sobre una tarea interesante que se pueda realizar y que de una forma constructivista los estudiantes lleguen a pensamientos de orden superior.

Enlaces que te ayudarán a crear el WebQuest.


http://www.kn.pacbell.com/wired/fil/

http://www.zunal.com/

http://eduforge.org/projects/phpWebQuest/

http://www.aula21.net/Wqfacil/

http://www.teach-nology.com/web_tools/web_quest/

jueves, 6 de marzo de 2008

El blog en 1,2,3


Blog 101


From: jeanette_gc, 3 minutes ago





Pasos sencillos para comenzar un blog.


SlideShare Link

El blog nueva forma de comunicarnos.

La comunicación a través del blog, es rápida y efectiva. Existen diferentes portales de blogs, de variados temas, pero a la vez existe una comunidad de educadores que se están dando a la tarea de utilizar el blog como una herramienta para el aprendizaje. Te invito a que utilices el blog como una herramienta educativa en tu clase.

lunes, 25 de febrero de 2008

Descubrimiento


Descubrimiento De AméRica


From: guestb05442, 7 minutes ago





Actividad del Descubrimiento de América


SlideShare Link

domingo, 24 de febrero de 2008

Escuela Gerardo Sellés Solá

Descubrimiento de América

Escuela Gerardo Sellés Solá

Saludos a todos mis estudiantes de la Escuela Gerardo Sellés Solá de Caguas. La Tecnología es indispensable en nuestro diario vivir, por tal razón se comenzará con la integración de los Blogs a la clase de historia. Lo primero es que tengan una dirección de email, y luego la aventura comenzará. Integraremos la tecnología a nuestra Clase de Historia, integrando los temas, estándares y expectativas en nuestras unidades temáticas.